lunes, 29 de agosto de 2016

Entrevista: DAVID ARRABAL CARRIÓN.

Queridos lectores,

Después de un tiempo sin publicar entrevistas, aquí os traigo la que el autor David Arrabal Carrión me ha concedido recientemente.
David Arrabal Carrión, autor catalán residente en Andorra interesado por el mundo del cómic, la fantasía y el terror, entre otros géneros, ha publicado este verano de 2016 Proyecto Dante: Andorra, una novela de zombis ambientada en el Principado de Andorra. Hablamos con él sobre esta nueva obra publicada, la última de una buena lista que comenzara con la publicación de El final de todos los inviernos (2012); pero también de otros temas. Como siempre, si queréis saber más sobre este autor, no dejéis de seguir leyendo.
Y sin más dilación, ¡comenzamos con la entrevista!:

¿Cuándo comenzaste a escribir?
Creo que fue a los tres o cuatro años... Jajaja, no, en serio... A los trece o catorce años cayó en mis manos El hobbit, y de ahí a saber que quería contar historias fue un paso. Pero es cierto que el mundo del cómic me llamaba más la atención, así que mi primer contacto con las letras se puede decir que fue a los dieciséis, cuando escribía los guiones de los cómics que iba a dibujar. A los diecisiete empecé una novela (que todavía tengo por terminar; ¡lo haré!), y ya ponerme en serio, en el 2011, cuando di forma  a mi primera novela publicada, El final de todos los inviernos.

¿Qué autores han influenciado en ti como escritor?
Más que autores, yo soy de obras. Libros como Plenilunio, de Muñoz Molina, El señor de los anillos, de Tolkien, La Ilíada, de Homero o Matrimonio del Cielo y del Infierno, de William Blake, son algunos de mis referentes. Luego están Delibes, Pérez-Reverte, Moorcock, Louise Cooper...

¿Cuál es tu libro de terror favorito?
La mujer de negro, de Susan Hill. Me impactó y trasladó a la historia como pocas novelas, ya no sólo de terror, lo han hecho.


©David Arrabal Carrión.

¿Qué debe de tener un libro de terror para que sea, según tu punto de vista, realmente bueno?  
La atmósfera. Creo que a estas alturas de la película es difícil causar impacto, o miedo, a los lectores salvo que los traslademos a situaciones y ambientes que puedan encontrarse en su día a día, así como crear personajes dentro de esos ambientes lo más reales posibles, pero que logren esconder “algo” como lo podría hacer el vecino de enfrente, ese con el que sólo te saludas en la escalera. No sabemos nada de él, así que imagina qué puede esconder debajo de la cama o dentro de un armario. Es un poco paranoico, pero si lees los diarios, cosas peores vamos descubriendo.

¿Por qué escribir sobre zombis? ¿No crees que el género está ya muy explotado?
Principalmente porque si en algo destaco es en hacer lo que me da la gana, jajaja, y no miro mucho cómo está el mercado. Escribí esta novela Z porque me apetecía, y porque un compañero de trabajo solo lee sobre zombis, y no iba a leerme si no escribía algo así. Así que como soy muy majo, ya tiene una novela en la que leerme, jajaja.
El género Z siempre ha estado en entredicho, ya sea por ser considerado un subgénero dentro del Terror, o porque la moda lo trae siempre a oleadas, pero pienso que hay otros géneros más explotados, como la novela Romántica o la Fantasía Épica, y como la Z, siguen funcionando. Creo que todo viene porque es más vistosa y llamativa que otras “modas”.

Proyecto Dante: Antorra tiene como escenario el Principado de Andorra. ¿Has tenido que documentarte mucho a la hora de escribir las escenas que ocurren en las calles, edificios, etc, andorranos?
Vivo en Andorra desde hace quince años, por lo que lo conozco bien. Todas las localizaciones del libro me son totalmente familiares, pero sí que es cierto que me he dado muchos paseos recorriendo los trayectos que hacen los diferentes personajes de la novela para ponerme en situación, imaginando por dónde podrían llegar los zombis, las vías de escape y demás detalles que ayudasen a darle realismo a la historia. Se puede coger el libro y un mapa y hacerte una ruta turística por casi todo el país.
Lo único que no he respetado al cien por cien han sido algunos interiores, pues no he entrado en algunos de los edificios descritos.
En sí, ha sido muy divertido escribir esta historia por la ambientación y las localizaciones. En la portada mismo, realizada por la genial Cecilia G.F., ya se puede ver una estampa típica andorra. Algo chamuscada, eso sí.

©David Arrabal Carrión.

¿Cuál de los personajes de Proyecto Dante: Andorra es tu favorito?
Meritxell, la policía novata. Me gusta el dilema que tiene entre ser firme conforme a seguir el juramento de su profesión y las ganas de salir corriendo y mandarlo todo a la mierda.

¿Y cuál es el que más detestas?
Nicolás... Pero no comentaré nada sobre él. Creo que es el personaje más intenso, a la vez que odiable. Uno puede comprender su situación e ida de olla, pero, joder, me ponía malo cada vez que escribía sus capítulos, jajaja.

¿Hay alguna parte de este libro que te haya costado escribir más que otras?
La verdad es que ha sido un libro muy ameno de escribir. Seguí un consejo que me dieron, el de escribir sencillo y directo, y la verdad es que las reacciones que voy conociendo de los lectores indican que se ha conseguido el objetivo principal de esta historia: Entretener y hacer de la novela una lectura divertida y rápida. El libro perfecto para las vacaciones.

¿Tendrá Proyecto Dante: Andorra una segunda parte?
La pregunta del millón. Todo va a depender de las ventas y la demanda por parte del público, pues estoy metido en muchos proyectos. Pero todo apunta a que sí, que tenga que escribir algo más, ya sea secuela o precuela. O ambas.

Pero, ¿es cierto eso de que nunca pasa nada interesante en Andorra?
Eso es un dicho que hay por estas montañas, pues es cierto que Andorra es un país relativamente tranquilo. La seguridad ciudadana es envidiable y, salvando las épocas de máxima afluencia de turistas, no hay grandes aglomeraciones de personas, ni tan siquiera en los edificios de viviendas. Pasan cosas, claro, pero no al nivel de España o Francia, por ejemplo. Para degustar esa tranquilidad de “joder, aquí no pasa nada”, siempre recomiendo visitar el país en primavera u otoño. ¡Hacedlo! Jajaja.
  
©David Arrabal Carrión.

¿Qué van a encontrar los lectores en Proyecto Dante: Andorra?
Lo que señalaba más arriba: Diversión y una lectura rápida, aderezado todo con mucha acción, terror, una ambientación claustrofóbica, y zombis, muuuuchos zombis, de los de antes, de los lentos, de los que se levantan de sus tumbas.
Y como es una novela coral, creo que todo lector tendrá la oportunidad de encontrar un personaje con el que empatizar y otro al que odiar.

¿Y qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?
Muchos... demasiados... dioses, ¡¡¡no puedo con todo!!!
Lo más inminente, el lanzamiento en noviembre de una antología de relatos de terror que publiqué por Amazon hace un año en ebook, Sitra Ahra. Le hemos lavado la cara entre un servidor y María Pizarro, amiga e ilustradora, que se ha currado unos dibujos que han subido el nivel del libro a cotas increíbles. Un lujo.
Luego tengo una novela de corte fantástico juvenil, muy en la línea ochentera, que está en valoración por parte de una editorial tradicional.
A eso hay que sumarle un poemario ilustrado (también por María Pizarro), que esperamos tener listo para el año que viene. También estoy liado con el guión de un videojuego, con el de un corto, y tengo el hocico metido en el mundillo del cine, a ver si sale una cosita que hay por ahí... jejeje.  

¿Te gustaría añadir algo antes de acabar esta entrevista?
Ante todo muchas gracias por esta entrevista y la reseña. Y que animo a todo el mundo a leer “Proyecto Dante: Andorra”, que más que una novela Z, es una historia de acción con la que pasar un buen rato.

Muchas gracias a ti por tu tiempo, tus respuestas y tus fotos personales. Espero que mucha gente se anime a conocer tu versión más zombi de Andorra gracias a Proyecto Dante: Andorra y pronto veamos tus otros proyectos publicados.
Y a vosotros, queridos lectores, muchas gracias por estar una vez más al otro lado de la pantalla.

Cristina Monteoliva