domingo, 15 de mayo de 2016

Entrevista: JUAN L. MIRA

Queridos lectores de La Orilla de las Letras,

Como ya habréis adivinado, hoy os traigo una nueva entrevista. El autor invitado en esta ocasión es Juan L Mira, escritor melillense de relato, guion y novela que está promocionando en estos momentos su novela Diario de un suicida en potencia. En esta ocasión, no reseño también el libro. Os pido perdón por ello. Juan L. Mira me ha ofrecido para tal efecto una versión digital de su obra, mas mi maltrecha vista solo me da para leer libros en formato físico actualmente. Espero, no obstante, que todos los que sí leáis ebooks os animéis a leer Diario de un suicida en potencia después de leer esta entrevista. Sin más dilación, aquí os dejo con ella:

Por lo que he leído sobre ti, empezaste muy pronto a escribir; pero veo también en tu biografía que decidiste tomar otros rumbos antes de decidirte a publicar tu primera obra. ¿Casualidad? ¿Tenías miedo al público lector, tal vez?
Bueno, antes de lanzarme a publicar “Diario de un suicida en potencia” estuve tratando de mover una novela que escribí cuando tenía 21 ó 22 años, pero reconozco que era tan mala que no me la habría editado ni el vecino de enfrente. Por suerte he evolucionado mucho como escritor desde entonces.  Por otro lado comencé a publicar relatos cortos en un fanzine de la Escuela de Arte y luego en un periódico local. La verdad que no es que tuviera miedo al público, pero sí que me daba corte cuando me paraba algún conocido y decía que me había leído. En realidad me ponía rojo como un tomate porque soy muy tímido; aunque ya un poquito menos, je, je.

¿Qué autores, extranjeros o españoles, piensas que han influenciado en ti como escritor?
La verdad es que la lista es demasiado larga, pero haciendo un esfuerzo, y dejando a muchos autores fuera, elegiría a Bukowski, Palahniuk, Auster y Easton Ellis. Es duro dejar escritores sin nombrar. Me parece injusto.

¿Cómo se ve el panorama literario nacional desde Melilla?
Horrible a nivel de autor. Si uno quiere publicar aquí debe hacerlo mediante subvenciones con el ayuntamiento y esos libros no tienen distribución nacional. Uno tiene que moverse siempre enviando a la península. Aunque quizá por otro lado es comprensible puesto que somos pocos habitantes y a muchos no les gusta leer.


©Juan L. Mira.

Has publicado relatos en diversos medios y ahora estás promocionando tu primera novela. ¿Para cuándo un libro de relatos?
La verdad es que por el momento no me planteo escribir un libro de relatos. Sigo escribiendo relatos, por supuesto, pero son para mi práctica diaria. Si escribo con la intención de publicar siempre es una novela o un guion cinematográfico.

Por cierto, ¿te sientes más cómodo escribiendo relato o novela?
Siempre me he sentido cómodo en todos los campos que he tocado: novela, relato, guion... Para mí lo importante es la historia que quieres defender. Si la historia crees que es buena sigues adelante hasta hacerla una extensión tuya, pero el formato me es indiferente siempre que la historia encaje en él.

Me temo que no he leído tu novela, Diario de un suicida en potencia, así que te va a tocar contar algo de ella a los amigos de La Orilla de las Letras. ¿Cómo surgió la idea de escribir esta historia?
Pues deberías, te estás perdiendo una gran novela, ja, ja, ja. La historia se germinó hace unos catorce años, más o menos. Escribí unas pocas páginas sobre un hombre que conocía una prostituta y entablaba una amistad. Pero la escribí en tercera persona y le faltaba mucho. Fue sobre el 2011 cuando la retomé dándole un giro brutal. La escribí en primera persona e hice los diálogos y al personaje mucho más salvaje.

¿Y de qué habla esta novela tuya?
La historia en realidad es una crítica social contada en tono de humor ácida con grandes dosis de humor negro desde el punto de vista de un tipo, Marcos, que está de vueltas de todo y pasa su día a día como si fueran las páginas de una revista que en realidad te interesa una mierda pero solo hojeas para pasar el rato. Drogas, alcohol y una locura constante es la tónica que utiliza Marcos para definirse como persona, pero de repente, muy a su pesar, Laputa aparece en su vida y lo trastorna. ¿Qué sucederá entre ellos? Hay que leer la novela para poder descubrirlo.

©Juan L. Mira.

¿Qué podríamos decir que tiene de ti el protagonista de Diario de un suicida en potencia?
Bueno, a veces me gustaría ser como Marcos y pasar de todo lo que me rodea, pero no me dejan, ja, ja, ja. En realidad cuando uno escribe los personajes siempre tienen algo tuyo. Es como un hijo, ellos siempre heredan algo de sus padres. La verdad es que en algún que otro momento es cierto que me inspiré en personas reales y alguna de las anécdotas que suceden en la novela me han pasado a mí o a alguien de mi entorno. Aunque no voy a revelar cuáles para dejar rienda suelta a la imaginación.

¿Qué esperas que encuentren los lectores de Diario de un suicida en potencia?
Esa pregunta es fácil. Quiero que disfruten de la historia y se diviertan mucho con ella.

Por cierto, ¿qué te llevó a publicar Diario de un suicida en potencia en Amazon?
Pues el no confiar mucho en las editoriales; aunque ese punto de vista ya ha cambiado. Vi lugares como Amazon o La Casa del Libro (Lugares donde se puede encontrar la novela) idóneos por la cercanía con la gente y porque es una forma rápida de llegar al gran público y de manera asequible puesto que al precio de 0,99€ puedes pasar un buen rato sin poner en peligro tu bolsillo.

¿Qué tal está siendo tu experiencia como escritor autopublicado?
Pues al comienzo difícil, no lo voy a negar. El problema, y esto me lo ha dicho bastante gente, es que los lectores, tanto por la portada como por el título de la novela, creían que se trataba de un pedazo de drama donde te ibas a pasar llorando 200 páginas. Fue prejuzgada. Por suerte todo eso ha cambiado y cada vez hay más personas que me dicen que han disfrutado mucho leyéndola, que se han reído como no lo hacían en mucho tiempo e incluso me preguntan que para cuándo escribiré una segunda parte. Todo eso me llena, la verdad.

©Juan L. Mira.

He leído en tienes un nuevo proyecto entre manos titulado “La Zona. Lágrimas de esperanza”. He visto también que va de vampiros, por lo que estoy más que interesada en este nuevo libro. ¿Estás todavía escribiendo esta historia? ¿Cuándo crees que estará a la venta?
Sí, en efecto. “La Zona” es mi nuevo proyecto. Está pensada a modo de trilogía y trata sobre un mundo futuro (dentro de un par de siglos) donde el planeta está dominado por quince razas de vampiros y los humanos nos vemos resignados a vivir en ciudades amuralladas como si fuéramos un rebaño que espera paciente nuestra muerte. La ciudad más importante de estas es La Zona y la historia narra como un grupo de humanos trata de escapar de ella hacia Las Tierras de Sal. La primera parte, “Lágrimas de esperanza”, ya está terminada y en fase de corrección, pero realmente no sé para cuándo estará lista. Calculo que quizá podría ser para finales de año, pero ya digo que no estoy seguro de ello.

¿Te gustaría añadir algo más antes de acabar esta entrevista?
Nada que no haya dicho ya. Simplemente decir que espero que los lectores disfruten mucho leyendo “Diario de un suicida en potencia” y que si se ríen la mitad de lo que yo lo he hecho mientras la creaba ya me puedo dar por satisfecho. Y por supuesto agradecerte que me hayas hecho esta entrevista porque me lo he pasado genial.

Muchas gracias a ti, Juan, por tu tiempo, tus respuestas y tus fotos personales. Espero que tengas mucha suerte con Diario de un suicida en potencia, tanto en su venta en papel como en digital vía Amazon, que llegue a mucha gente y que pronto veamos publicadas tus nuevas obras.  
A todos los demás, gracias por estar al otro lado de la pantalla. Por si queréis saber más sobre Juan L. Mira y su obra, aquí os dejo el enlace a su web: http://www.juanlmira.com/

Cristina Monteoliva