sábado, 25 de febrero de 2017

Entrevista: CARMEN MORENO

Queridos lectores,

Tras un largo parón, retomamos por fin de nuevo la sección de entrevistas con la que Carmen Moreno ha tenido a bien concedernos.
Carmen Moreno es escritora y editora de Cazadores de Ratas. Nacida en Cádiz en 1974, se licenció en Filología Hispánica y cursó un Máster en Contabilidad y Finanzas y en Edición por la Universidad de Salamanca. Antes de decidirse a fundar su propia editorial, trabajó como asesora técnica de cultura para el Ministerio de Igualdad, guionista para el programa Cifras y Letras, correctora ortotipográfica para las editoriales Fondo de Cultura Económica de España y Hotel Papel, profesora de creación literaria para la Junta de Andalucía, Universidad de Cádiz y Diputación de Cádiz y crítica de música y literatura para medios escritos y radiofónicos como Diario de Cádiz, BCN Week, Calidoscopio, Cadena Ser, etc.
Como escritora su currículum también es muy amplio. Ha publicado un buen número libros de poesía, relatos y novela, y ha obtenido reconocimiento con sus escritos en diversos certámenes:

2001 Premio Nacional de Relato Corto Fernando Quiñones con el cuento “Cástor y Pólux”.
2002 Andalucía Joven en la modalidad de Arte.
2004 Premio Nacional de Relato Corto Pilar Paz Pasamar.
2004 Premio Nacional de Poesía Taurina Memorial “Juan José Maroto”.
2005 3ª del Premio Nacional de Relato Corto Fernando Quiñones con el cuento “La Guillotina”.
2009 Premio Internacional de Poesía Francisco de Quevedo.
2009 Finalista del Premio Nacional de Poesía Ciudad de Torrevieja
2010 Finalista del Concurso de Relatos Cortos "Luis del Val".

Recientemente ha publicado con Apache Libros su novela Mala sangre. Hablamos con la autora sobre esta obra, pero también sobre otros aspectos de su vida como editora y escritora. Sin más dilación, os dejo con sus palabras:


¿Cuándo te diste cuenta de que querías dedicar tu vida al mundo de la escritura?
Creo que no lo decidí nunca, fue algo que fue pasando. Desde pequeña lo que más me gusta es escuchar, leer y contar historias. Empecé con ocho años, cuando una enfermedad me mantuvo en cama 6 meses. Mi abuela venía todos los días a verme y me contaba cuentos, me cantaba romances... Ahí empezó todo.

¿Qué lecturas crees que te han marcado como escritora?
Dickens, Stevenson, Lorca, Elia Barceló, Stephen King (ya de mayor) y Joe Hill. Pero también García Márquez, Dashell Hammett, Agatha Christie o Conan Doyle. Y Benito Pérez Galdós.

Eres escritora, pero también la editora de Cazador de ratas. ¿Cómo compaginas ambas labores?
Se compagina regular. Estás siempre en un débil equilibrio: no puedes anteponer tu obra a la de tus autores, pero tampoco puedes no hacerle caso. Nunca te metas a estas cosas.


©Carmen Moreno.

Si tuvieras que elegir entre ser escritora y ser editora, ¿con cuál de tus dos profesiones te quedarías?
Sin duda, escritora. Escribir me hace tremendamente feliz.

¿Eres más exigente con los escritos de los demás o con los tuyos propios? ¿Qué crees que debe tener una buena novela o un buen relato?
Mucho más con lo mío. Considero que aún tengo mucho que aprender.
Tanto en novela como en relato lo que tienes que tener es una buena historia. Luego, la pericia para escribirla y la disciplina.

Por cierto, como editora, ¿por qué crees que hay tan pocas mujeres en España publicando obras de terror?
Porque este mundo (no digo el de la literatura, sino el orbe) sigue siendo muy machista. Además, creo que la educación en este país sigue discriminando entre hombres y mujeres.

Recientemente has publicado Mala sangre en Apache Libros. ¿Por qué publicar tu obra en una editorial distinta a la tuya propia?
¿Por qué no? No creé mi editorial para publicarme, pero tampoco me negaría a hacerlo. Esta vez surgió así. No te prometo que sea denla misma manera en la próxima ocasión.

©Carmen Moreno.

¿Cómo surgió la idea de escribir esta novela?
Crecí viendo los sábados por la tarde las películas de John Wayne y John Ford, jugaba a ser forajido con mi hermano pequeño y montaba tiendas de campaña en el salón de casa, fumaba grandes cigarros que, en realidad eran salchichas de Frankfurt.
La escribí por pura melancolía.

¿Por qué una novela de terror situada en el oeste americano?
Buena pregunta que no sé si puedo responderte. A mí me interesa mucho la violencia como forma de expresión humana que, cada día más, se extiende entre nosotros, se arraiga y hasta se normaliza. El Oeste era algo brutal, como lo ha sido la y sigue siendo la España profunda. ¿Qué diferencia había entre Texas y la Granada oscura, machista y sangrienta de Lorca?
El Oeste es la excusa para contar una historia del peor terror, el que conlleva algo de emocional, de amor no entendido.

El protagonista de esta historia, Jesse Delany, debe su nombre al famoso forajido Jesse James. ¿Es uno de tus personajes favoritos de la historia americana?
Mi personaje favorito de la historia americana es Katerine Hepburn. Con esa carita dulce llena de pecas, aquel pelo ensortijado, tan buena actriz, tan guerrera y mujer de principios.... Tan defensora de las armas junto a John Wayne. Pero Jesse James Wyatt Earp o Juanita Calamidad me fascinan. También Búfalo Bill porque representa la historia de cómo un héroe acaba en el circo.


©Carmen Moreno.

La trama de Mala sangre se desarrolla en un mundo hostil, en exceso brutal. ¿Cómo es posible sobrevivir en un terreno así?
Adaptándote. Solo los que se adaptan sobreviven. ¿Crees que vives en un mundo menos hostil?

Si estuvieras en la piel de Jesse Delany, ¿crees que tomarías las mismas decisiones que él?
Seguramente sí. Me siento muy identificada con Jesse porque es en esencia bueno, pero hay resortes que es mejor no tocarle o descubrirás a la bestia.

¿Qué esperas que encuentren los lectores en Mala sangre?
Una novela de personajes. Una novela de aventuras y una forma de pasarlo bien.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?
Con Palabras de agua saldrá mi primera novela juvenil, que estoy deseando defenderla. Y este mes sale el que es mi último libro de poemas. No creo que vaya a pasar mucho tiempo más entre los versos.

¿Te gustaría añadir algo más antes de acabar esa entrevista?
Ojalá al lector le guste y se lo pase bien.
Y a ti, muchas gracias. Ha sido una entrevista que me ha hecho pensar bastante las respuestas.

Muchas gracias a ti por tu tiempo, tus respuestas y tus fotos personales. Me alegro de que mis preguntas te hayan resultado interesantes. Espero que Mala sangre llegue a muchos lectores en España y todas tus publicaciones sean siempre un éxito.
Y a vosotros, amigos lectores, muchas gracias por prestar atención a esta entrevista. Ahora, ¡a leer!


Cristina Monteoliva